¿Qué es ISO 14001?

La norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales. 

¿Quién puede aplicar ISO 14001?

La norma ISO 14001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

La nueva versión actualizada 2015 de la ISO 9001, surge como respuesta a los grandes cambios producidos a nivel tecnológico, la diversidad de los negocios y el comercio mundial, prometiendo ser el sistema de gestión de calidad más efectivo, fácil de usar y relevante hasta la fecha.

En el mundo de la gestión de la calidad global, esta actualización es un suceso importante y una gran noticia para los más de un millón de organizaciones certificadas con ISO 9001 a nivel mundial, y para los millones de individuos que usan diariamente los sistemas de gestión de calidad (SGC) de la famosa norma ISO para facilitar el trabajo.

Divulgada en 1987, la ISO 9001 se ha actualizado cuatro veces hasta la fecha, y la nueva versión ISO 9001:2015 es la primera revisión más grande e importante desde el año 2000.

La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015. Ahora es necesario comenzar con los trabajos de transición, que no es una tarea fácil.

La nueva ISO 9001 2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Aunque es una técnica normalmente aplicada en las organizaciones hasta ahora no estaba alineada con el SGC.

INOCUA, acaba de publicar su: Manual de Buenas Prácticas de Manufactura. El Ing. Victor Meneses Taboada, autor de esta publicación, nos da algunos alcances sobre esta publicación que seguro dará que hablar:

¿De qué se trata el Manual?

  • El Manual trata de la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufacturas en la Industria Alimentaria.
  • A través de un enfoque práctico se busca conocer que son las Buenas Prácticas de Manufactura y como llevarlos a la práctica en una industria alimentaria.